Alrededor de 200 personas, entre residentes de la comunidad aborigen guaraní Yacuy y miembros de Izquierda Latinoamericana, llevan adelante un corte total sobre Ruta Nacional 34 desde las primeras horas de hoy. El paso se libera por un lapso máximo de 20 minutos cada hora. Demandan la presencia del gobernador Sáenz para entrega de peticiones en relación al agua, seguridad y otros.
Las demandas apuntan a la falta de agua en la comunidad, a pesar de contar con tres pozos perforados en ese sector. El corte comenzó a las 8 horas con 30 a 40 personas, lo que provocó en primer lugar gran cantidad de quejas por parte de los conductores; tanto particulares como de carga y pasajeros. Hasta allí se acercaron unidades de Gendarmería Nacional, registrando la principal demanda de los manifestantes, que era la presencia del gobernador Gustavo Sáenz.
La manifestación era encabezada por Izquierda Latinoamericana Socialista (con el referente local Gutiérrez) y el cacique Rogelio Velázquez. El corte se levantaba para descomprimir cada hora por espacio de 15 a 20 minutos. El Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional se encuentra en el lugar a modo preventivo, mientras que se estima que la medida levante entre las últimas horas de la tarde y al anochecer.
Uno de los manifestantes señaló que en la comunidad no solían tener problemas de abastecimiento de agua hasta que comenzaron a perforar pozos (situación de años atrás, no reciente) y solo en este último tiempo sucedió que comenzaron los cortes; reiterados y prolongados. Otro local aseguró que se les prové con agua del sistema Caraparí y esta llega sucia y por lo tanto, no consideran que sea apta para el consumo humano. Dado que el gobernador llegó sorpresivamente durante el fin de semana y participó de algunos eventos, exigen su presencia para compartir las demandas que tienen.