18/08/2021.- Tres movimientos sociales llevan adelante una serie de cortes sobre Ruta Nacional 34 este miércoles en el área de Tartagal. A la altura de Zanja Honda se ubicó Izquierda Socialista Latinoamericana con Heber Montenegro al frente; mientras que en Cuña Muerta, con Miguel Tolaba como referente, mantiene corte hasta las 15 horas el movimiento “29 de Mayo”. El paso se libera cada hora por veinte minutos. El movimiento Torre, por otra parte, solo realizó vigilia a la vera del acceso sur a la ciudad, sin corte.
Este miércoles y como parte de una jornada nacional de protesta piquetera, el movimiento “29 de Mayo” se ubicó en el sector de Cuña Muerta, el Movimiento Latinoamericano Socialista en Zanja Honda; ambos sobre Ruta Nacional 34; y el Movimiento Torre, en el acceso sur de Bienvenido y Ruta, fueron los plegados a la medida de fuerza. Solamente el último se colocó en vigilia a la vera del camino. El resto encabezó cortes simbólicos que levantaban cada 20 minutos por espacio de 10 para descomprimir el tránsito.
La protesta se extendió hasta las 12 horas en el caso del movimiento Socialista (que lidera Montenegro) y en cuanto al movimiento de Miguel Tolaba, se levantó a las 15 horas. En cada uno de los puntos de cortes se ubicaron no menos de 100 personas. Los principales ítems del petitorio conjunto se enfocaban en reclamar fuentes de trabajo, aumento de los montos y cupos de los planes sociales y asistencia alimentaria para los merenderos.
A nivel nacional, la movilización estuvo encabezada por militantes de izquierda; el MTL Rebelde, el MST, el PTS, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán, la Organización Clasista Revolucionaria (OCR) y el Movimiento Marabunta, entre otros.