Comunidades originarias de General Ballivián comenzaron ayer jueves por la tarde un corte total en demanda de agua, bloqueo que retomaron a media mañana hoy viernes. Hacia el mediodía, finalmente, por Oscar “Canela” Alegre; secretario de gobierno; en reunión, por lo que cesó el corte. En Coronel Cornejo se mantiene de manera total sobre Ruta Nacional 34 y liberan paso cada dos horas.
Cerrando la tarde, en Cornejo se levantaba el corte; pero se advirtió que este podría continuar mañana si no se atendían las peticiones. El grupo de originarios ya había efectuado cortes a inicios de mes en reclamo por tareas de desmalezado (subsidio de 180.000 pesos, otorgados al municipio de General Mosconi) y 100 bolsones de alimentos. No se llegó todavía a un entendimiento y se espera que el corte se retome este sábado 16.
En General Ballivián, por otra parte, el intendente Samuel Córdoba confirmó que el corte se levantaba tras llegar a un acuerdo con los referentes de la comunidad El Mistol. Entre los puntos de los reclamos orientados al gobierno provincial resaltaban la necesidad de agua, punto sobre el cual se les informó que el pozo construido en el Complejo Municipal y puesto en funciones este 18 de marzo proveerá a todo ese sector.
Agregó el jefe comunal que se construirá un segundo pozo, tras firma de Convenio con Nación, que además contempla por parte de Desarrollo Social el proveer a cada comunidad originaria de tinacos de 200 litros. Otros ítems, como construcción de tinglado y provisión de herramientas para huertas, ya fueron planteados anteriormente. “Además tenían otros pedidos, un montón de cosas inviables, de manera que; ya tratado todo; se levantó el corte”, cerraba Córdoba.