La pavimentación de la Ruta Nacional 86, vía que une Tartagal con Tonono, ya tiene un avance de 3.4 kilómetros y la pasada semana, el gobernador Gustavo Sáenz recorrió y supervisó la obra. Para los trabajos se utilizan materiales y maquinaria del Consorcio de Pavimentación del Norte.
Los primeros 400 metros del acceso a la ruta nacional 86 en Tartagal fueron repavimentados a través de la Secretaría de Obras Públicas de Salta con el apoyo del Consorcio, que proveyó el material para la ejecución de los trabajos desde el empalme con la Ruta Nacional 34; trabajos complementarios a la pavimentación con bituminoso sobre la 86, inversión realizada con fondos provinciales.
Al respecto, entre las siete obras (de un total de 120) listadas a concretar en Salta por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación” figura la pavimentación de los 32.40 kilómetros de la 86 a realizar por la Dirección Nacional de Vialidad (se asienta “en ejecución” dado que provincia cubre los primeros intervalos).
Francisco Agoglio, jefe del 5º Distrito de Vialidad Nacional, había declarado en 2022 que el proyecto original de pavimentación data del 2011 y encarando en 2022 la iniciativa de concretar el proyecto, se trabajó sobre esas bases teniendo en cuenta las modificaciones al paso de los años. Las últimas licitaciones, previas a las actuales, datan de 2014, 2015 y 2018.