El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto por el cual se instituye, por ley Nº 8.390, el 14 de septiembre como el Día Provincial del Peregrino. Se homenajea así a los miles de caminantes que recorren caminos y rutas para estar presentes en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
Desde el norte salteño, informó el 2° jefe de la Unidad Regional N°4; Crio. Carlos Reyes; viajan tres grupos escoltados cada uno por 4 bicipolicías. Los grupos ya transitaban territorio jujeño y esperan arribar hacia el jueves 14 a la Capital. Los grupos son integrados por fieles de Orán, Salvador Mazza, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación y General Mosconi.
El Ministerio de Seguridad de Salta, través de la Policía de Salta, trabaja con una aplicación digital para el sistema operativo Android que permite monitorear el recorrido de las distintas peregrinaciones en tiempo real y optimizar la asistencia que se brinda durante el acompañamiento de los efectivos, resaltó el Comisario Reyes.
En total, son aproximadamente 200 a 400 personas las que caminan hacia la Capital desde la región norte. Al finalizar cada jornada, los efectivos realizan un conteo para registrar la cantidad de peregrinos que integran cada uno de los grupos. La norma que establece el Día Provincial del Peregrino se publicó este lunes en el Boletín Oficial de Salta, tras haber sido remitida por el Senado que la aprobó por unanimidad en la sesión del 24 agosto pasado.