Por medio de la resolución N° 861 del Ministerio de Educación de Salta, a partir del Ciclo Lectivo 2024, se implementará gradual y progresivamente el “Boletín de Calificaciones Digital” en todos los niveles educativos de la provincia. El procedimiento de carga de las notas durante el proceso y finales dependerá de la modalidad de las unidades educativas.
Con firma de la ministra Fiore, la resolución establece que desde este año inicie la implementación gradual y progresiva del “Boletín de Calificaciones Digital”, cuya carga de las calificaciones de proceso y finales de cada espacio curricular/área “dependerá de los diseños curriculares de cada nivel y/o modalidad de las distintas escuelas y colegios sitos en la provincia; a fin de lograr la despapelización en las instituciones educativas, reduciendo los costos operativos y agilización de los trámites”.
Según se explica en la resolución mencionada, padres/tutores y estudiantes podrán acceder al soporte digital del boletín de calificaciones, sin que los cambios afecten las normativas vigentes que en cada nivel y modalidad regulan la evaluación, la acreditación, la calificación y la promoción.
El Ministerio de Educación resaltó que la normativa emitida sigue lo dispuesto por Resolución N° 375/2020 del Consejo Federal de Educación, que ratifica el desarrollo del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa, sostenido en la Red Federal de Información Educativa (RedFIE) y “como herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas a
fin de garantizar el derecho a la educación en todo el país. Además, permite avanzar en la transferencia de datos desde los sistemas nominales y registros administrativos jurisdiccionales hacia una Base Nacional Homologada”.