Este jueves arribaron a la provincia 19.300 dosis de Sputnik V, destinadas a la población objetivo establecida en la Campaña Provincial de Vacunación. Además, se esperaba el ingreso de más de 20 mil dosis de AstraZeneca. De igual manera, llegaron vacunas Covishield que ya se están aplicando, también en Tartagal. El Plan de Vacunación continúa llevándose a cabo progresivamente y que se avanzó en el inicio de esquema de vacunación a los trabajadores de universidades y terciarios de la provincia.
Sobre la distribución de las dosis, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que fueron distribuidas a aquellos centros de vacunación que disponen del equipamiento necesario para mantener la cadena de frío que precisa el biológico; Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal e Hipólito Yrigoyen, cuyos equipos de refrigeración aseguran una temperatura de congelación de menos de 18 grados.
El Lic. Santiago Vargas; secretario de gobierno municipal; señaló días atrás que en la provincia había 70 mil dosis de vacunas sin aplicar porque “la gente no se acerca a pedir turnos (…) hemos pedido que esa partida pueda reasignarse para inocular a la población que está en la espera”. En el plano provincial, 28.800 dosis de la vacuna AstraZeneca serán aplicadas como segunda dosis, a quienes hayan sido inoculados con este biológico o con Covishield, luego de haber transcurrido tres meses, como mínimo.
Por su lado, Jure refirió “instamos a las personas adultas mayores y a quienes tengan obesidad, diabetes, compromisos con su inmunidad o que estén con procesos oncológicos a que se inscriban en la página oficial del Gobierno a fin de que sean inoculados a la brevedad. También, quienes residan en otros lugares donde la modalidad de adquisición de pre-turnos no sea a través de la página web, deben consultar en su hospital o centro de salud cercano”.