El Ministerio de Salud Pública de Salta informó datos numéricos de pacientes extranjeros asistidos en hospitales públicos de la capital y zona norte, comparando cifras de los meses de marzo de 2023 y marzo de 2024. El descenso registrado oscila entre el 50 y el 60 por ciento. Desde el 1 de marzo, por Decreto 129/24 emitido por el gobierno provincial, la atención sanitaria a extranjeros en servicios públicos de Salta dejó de ser gratuita.
El cobro de un arancel a pacientes extranjeros que solicitan atención médica en el ámbito público en cualquiera de los hospitales o centros de salud distribuidos en territorio salteño, comenzó el 1 de abril por medio del DNU 129/24. Los valores de las prestaciones médicas aplican los valores que el Instituto Provincial de Salud reconoce a las clínicas privadas.
En el norte salteño, en el caso del Hospital Juan Domingo Perón (Tartagal), en marzo/23 se atendieron a 29 personas de nacionalidad extranjera: 15 ambulatorios, 6 internados en maternidad, 4 internados en clínica médica, 3 internados en pediatría, 1 internado en traumatología; y en marzo/24 el número cayó a 11: 6 ambulatorios, 4 internados en maternidad, 1 internado en pediatría.
En el Hospital San Vicente de Paul (Orán), en marzo/23 fueron 18 los extranjeros atendidos: 6 ambulatorios y 12 internados; mientras que en marzo/24 fueron 2: 1 ambulatorio y 1 internado. En el Hospital Profesor Salvador Mazza (Salvador Mazza), el de mayor atención por la proximidad con la frontera, en marzo/23 fueron 117: 85 en consultorios externos del hospital y 32 en puestos sanitarios. En marzo de este año registraron 40 extranjeros: 28 en consultorios externos del nosocomio y 12 en puestos sanitarios. (Gobierno de Salta)