Usuarios de rubros comerciales bajo categoría G1 y G2 franja 1 de los departamentos de Orán y San Martín cuentan oficialmente con “bonificación de tarifa zonas cálidas”, normativa del Ente Regular en acuerdo con Edesa SA para aplicar el descuento del 30 por ciento en la factura del servicio. El beneficio se extenderá hasta abril del 2025.
Por medio de las resoluciones 501/24 y 502/24 publicadas hoy en el Boletín Oficial de Salta, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta y Edesa SA oficializaron el descuento del 30 por ciento sobre el total de la factura del servicio eléctrico para comerciantes categorizados como G1 y G2, comenzando este mes y extendiéndolo hasta abril del 2025; inclusive. Las normativas surgen de un reclamo y petición conjunto de empresarios de los departamentos del norte ante el aumento de las tarifas, tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.
Las categorías mencionadas engloban a los usuarios comerciales ó privados que no son viviendas residenciales. En el artículo 2° de la resolución N° 501 se establece que será “la distribuidora Edesa SA la que instrumente a favor de los
usuarios que se encuentren en mora con el pago del servicio de energía eléctrica y mencionados en el artículo anterior, un régimen de financiamiento diferencial consistente en un plan de pago de seis (6) cuotas sin intereses o doce (12) con el interés de la tasa pasiva del Banco Nación, respecto de las facturas de Febrero, Marzo y Abril de 2024, comprendiendo la totalidad de los conceptos allí facturados. Quedan excluidos de este beneficio los usuarios incursos en casos de fraude”.
Edesa, por su parte, pidió que se aclarara el alcance del artículo 1° de la 501, donde sólo se hace referencia a los departamentos Orán y San Martín, no así a las jurisdicciones; y otro punto planteado es que el Ente debe especificar el régimen de financiamiento establecido, que importa una tasa de interés menor a la que la empresa se encuentra reglamentariamente autorizada a percibir de sus usuarios; lo que puede impactar económicamente en la firma, de manera que se solicitó al Ente aclarar que la diferencia resultante entre ambas tasas “será reconocida y asumida
por la Provincia de Salta, en su exacta incidencia mediante el respectivo acto de certificación de subsidios”.