El gobernador Gustavo Sáenz promulgó la Ley Nº 8.393 mediante la cual se instituye en Salta el 8 de Noviembre de cada año como “Día del Docente Indígena”. La iniciativa se había aprobado en el Senado provincial el 17 de agosto e invita a reivindicar y reflexionar sobre la educación intercultural bilingüe.
El texto se publicó hoy marte en el Boletín Oficial de Salta, contando con la sanción del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia. En el artículo 1 se establece instituir el 8 de noviembre de cada año como el “Día del Docente Indígena”, en el territorio salteño, bajo el objetivo que el Ministerio de Educación impulse así actividades de reivindicación y reflexión sobre la educación intercultural bilingüe.
El gasto que demande el cumplimiento de dicha Ley se imputará al Presupuesto General de la Provincia. Hacia el 2021, se contabilizaban 385 docentes bilingües en las escuelas salteñas, principalmente en los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán y Anta. A junio de este año, la provincia fue invitada por la Fundación Natura y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto con Mendoza, Entre Ríos y Córdoba para exponer sobre la implementación sistemática y sostenida de nuevas propuestas de alfabetización inicial que se aborda desde el 2021.
Salta expuso sobre las estrategias de alfabetización temprana, inicial y familiar con orientación intercultural que aplican en 161 escuelas de San Martin y Rivadavia; e implica el acompañamiento a través de trayectos formativos para docentes y maestros auxiliares bilingües con enfoque intercultural y el español como lengua segunda, la entrega de materiales de lectura para niños, niñas y familias y guías didácticas para los docentes.