El Comité Operativo de Emergencia se reunió este sábado por la mañana para evaluar la Situación Epidemiológica de la Provincia. Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana son los departamentos que entran en confinamiento de acuerdo a lo establecido por Nación desde mañana 23 a las 00 horas hasta el 31 de mayo y los días 5 y 6 de junio.
El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que el DNU Nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades. En este marco, el funcionario expresó que en cumplimiento del DNU se aplicará el confinamiento en los departamentos en alto riesgo epidemiológico. En el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, donde de acuerdo a lo establecido por Nación, las provincias determinan el marco de restricciones y habilitaciones, se fijaron nuevas medidas.
El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que la mortalidad bajó un 66 por ciento respecto al año pasado. “Eso muestra que la vacunación está dando resultados. Pero la cantidad de casos diarios también muestra que aún la sociedad no aprendió a convivir con el virus, necesitamos que toda la sociedad refuerce las medidas de prevención y respete las medidas vigentes”. Las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos. “Los 3 días se van a recuperar dentro del calendario escolar”, dijo la secretaria de Gestión Administrativa, Roxana Dib.
Departamento en “Riesgo Medio” (zonas con transmisión local por conglomerados con brotes controlados) incluye a General San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia, Santa Victoria.
Las medidas que regirán; desde el 23 de mayo al 11 de junio; serán las siguientes:
– Circulación restringida: entre 23 a 06 horas
– Todas las actividades hasta las 22 horas
– Centros comerciales y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar)
– Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.
– Educación: sistema presencial
– Sector Público Ejecutivo Provincial: turnos y burbujas / rotación horaria. Se invita a otros poderes
– Deportes solo al aire libre. Se prohíbe tercer tiempo y público
– Casinos y bingos suspendidos
El único departamento que se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario es La Poma, es decir, se trata de una zona con casos en descenso o importados. En el resto de la provincia, un dato no menos alarmante es que la ocupación de camas en UTI se indicó que es del 80 por ciento en toda la provincia, pero aún así el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema sanitario continúa con capacidad de respuesta en toda la provincia.
Anunció que los centros de testeos funcionarán durante los fines de semanas. Además, se notificó a los hospitales públicos para que suspendan las cirugías programadas y se sugirió al sector privado hacer lo mismo, de manera de contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19.
Para los nueve departamentos que entran en confinamiento, las medidas vigentes hasta el 31 de mayo son:
– ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, CULTURALES, DEPORTIVAS, RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, TURÍSTICAS, RECREATIVAS Y SOCIALES: sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo
– PERMANENCIA EN DOMICILIOS: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios
– SALIDAS DE ESPARCIMIENTO: podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades
– ACTIVIDADES RECREATIVAS: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales
No se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. La prohibición de circulación atañerá desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente. Gastronómicos trabajarán sólo mediante delivery y take away y el transporte público sólo se habilita para uso de las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades (1), los casos especiales, atención de salud y vacunación. Sobre los permisos, todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.