El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación del Plan Provincial que trabajará en la problemática de consumo de juegos de azar en menore de edad; con ejes en lo legal, prevención y comunicación. La lucha contra la ludopatía en menores de edad será a través de una Mesa Intersectorial, conformada por instrucción expresa del gobernador.
Sáenz enfatizó el rol de los padres “que son actores fundamentales” para acompañar a los chicos en el uso de sus celulares y computadoras, junto al trabajo de los docentes, comunidad y del Estado en su conjunto. El Plan Provincial incluye estrategias en lo legal, prevención y comunicación, cubriendo desde las reglamentaciones del juego de azar online y publicidad responsable, hasta la posible creación de Fiscalía de Juego Ilegal.
La Secretaría de Modernización de Estado ya bloqueó el acceso a páginas de apuestas online de todas las conexiones públicas, incluyendo escuelas de toda la provincia y plazas con wifi libre en distintos municipios. El gobernador remarcó que el internet gratuito es un uso que debe hacerse “sanamente, para crecer, estudiar y trabajar”. Tal como adelantara el área de Modernización, se realizarán mesas de trabajo con las empresas de telecomunicaciones y principales proveedores de Internet que operan en Salta para regular el acceso de menores a plataformas de juego de azar.
Sáenz recordó que la idea surgió en Orán, en las jornadas de debate y diálogo del foro “Hacia una Ley Provincial de Juventudes”. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, destacó que “la alarma surgió de los propios jóvenes”, mientras que seguido explicó las disposiciones legales vigentes respecto al juego ilegal en el Código Penal Argentino. Señaló que antes del 2016, el juego ilegal sólo era considerado una contravención; e informó sobre de la publicidad de los juegos online y los marcos normativos que lo regulan. Adelantó que trabajarán en un marco regulatorio más estricto en permisos de acceso a jóvenes en plataformas de juegos online.
La ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, presentó datos obtenidos del trabajo de la Mesa Intersectorial; entre ellos el cambio en el perfil del jugador, que bajó de 45 a 15 años, y el acceso a billeteras virtuales, desde los 12/13 años. Estadísticamente, el 8.29 por ciento de los argentinos apostó alguna vez online, cifra que suba a 12.5 por ciento en jóvenes de entre 15 y 24 años, siendo los más afectados los varones.
Del encuentro participaron Antonio Marocco (vicegobernador de Salta), Pamela Calletti (diputada nacional), Mario Peña (ministro de Turismo y Deportes), Sofía Cornejo Solá (fiscal penal – Ciberdelincuencia), Tane Da Souza (director General de la Agencia de la Juventud) , y Aníbal Caro (presidente de ENREJA). De igual manera, Emiliano Durand (intendente de Salta Capital), Marcelo Moisés y Efraín Orosco (presidente y vicepresidente – Foro de Intendentes), legisladores provinciales, concejales, secretarios del ejecutivo y representantes de las universidades. (Gobierno de Salta)