Cada 16 de noviembre, en Argentina se recuerda el Día del Empleado Judicial, y este año en la provincia de Salta; por Acordada 13.996 de la Corte de Justicia; se dispuso trasladar el feriado judicial instituido al viernes 17 de noviembre. Esto, determina el texto, sin perjuicio de que jueces convoquen al personal para cumplir tareas indispensables vinculadas a las necesidades del servicio de justicia.
El viernes 17 no habrá actividad en las distintas dependencias judiciales con motivo del Día del Empleado Judicial, fecha que este 2023 conmemora 71 años de la creación de la Confederación Judicial Argentina; la primera agrupación nacional gremial; establecida luego de un Congreso en la provincia de Catamarca. Los representantes gremiales de distintas provincias conformaron así la primera agrupación judicial argentina.
En 1961 se creaba el “Día del Empleado Judicial” por Acordada 3.096, fecha que fue dejada sin efecto por la dictadura militar. En el año 1984, la Corte de Justicia resolvió por Acordada 5.876 restablecer el feriado, decisión ratificada en 1990 por Acordada 7.040 y para el año 1998, ambas normas fueron declaradas de plena aplicación, informó el Poder Judicial de Salta.
El feriado se estableció por Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, declarando el 16 de noviembre “Día del Trabajador Judicial Argentino”. En la misma normativa se definía que “La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con asueto anual en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación.