La vacuna contra el dengue fabricada por el laboratorio Takeda, aprobada por la ANMAT en abril de este año, en la segunda quincena de noviembre arribará al país y tanto el Ministerio de Salud como Nación comienzan a definir la estrategia sanitaria que incluye esquema y grupo receptor. No se descartan pruebas piloto antes de liberar la totalidad de dosis.
En 2023, el Ministerio de Salud de la Nación informó más de 130 mil casos y 65 muertes; y en Salta, el Ministerio, por medio de la Coordinación de Epidemiología, lleva contabilizados 15.643 casos, con serotipos circulantes DEN-1 y DEN-2; siendo los departamentos Orán (4.466), San Martín (3.398) y Anta (2.169) los más comprometidos.
Sobre la vacuna tetravalente (TAK-003) fabricada por el laboratorio japonés Takeda, se espera que hacia la segunda quincena de noviembre llegue a la Argentina; mientras se definen los grupos que recibirán primero las dosis de manera gratuita y cómo será el esquema a aplicar. Las dosis funcionan en personas de 4 a 60 años frente a los cuatro serotipos del Dengue y la aplicación que se viene realizando es de dos dosis en tres meses en los países que ya usan la vacuna (Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega).
De acuerdo a lo trascendido, existe la posibilidad de realizar una prueba piloto para determinada población; principalmente el segmento que personas que ya enfermaron de dengue y en caso de contagiarse otra vez son quienes más complicaciones podrían tener. Entre los temas aparte que se definen todavía entre Nación y el laboratorio Takeda es el precio de incluir la vacuna y una posible transición política. (Télam / Agencia NA)