Desde este jueves 27 y hasta el sábado 29 de junio se llevará a cabo una nueva capacitación a cargo del Dr. René Calvimonte; especialista en psiquiatría y psicoterapia positiva. Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural Tartagal y al finalizar se entregará certificación a los concurrentes. La capacitación es coordinada por la comuna, el Rotary Chaguar y el Centro Cultural.
En conferencia de prensa este martes por la mañana, el Rotary Chaguar presentó detalles de la capacitación que comenzará este jueves y que se dirige particularmente a docentes y profesores, y padres y tutores de niños, jóvenes y adultos con espectro autista. La convocatoria es para todo el departamento San Martín, que; de acuerdo al programa presentado; el jueves 27 (9.30 a 18 horas) y el viernes 28 (8.30 a 13 horas) están destinados a docentes. El viernes 28 (16 a 20 horas) y el sábado 29 (9 a 12.30 horas) se enfocarán en padres y familia; todas encabezadas por el Dr. René Antonio Calvimontes Guerrero. Por su calidad de rotario, los asistentes sólo abonarán un arancel de 2.500 pesos, se especificó.
Las jornadas se dividen en tres bloques, todas relacionadas con la salud mental y emocional, las discapacidades y el autismo; a saber:;
– Bloque 1: Discapacidad y Comunidades de espectro autista
1) Enfoque desde la neurociencia de la concepción a la adultez
2) Paradigma vigente: Que términos no utilizar – Cómo tratarlos en las diferentes etapas
– Bloque 2: Inclusión Escolar
1) Abordaje para la inclusión escolar
2) Identificar al alumno para poder potenciarlo
3) Cómo aprenden: ¿enseñar destrezas ó habilidades?
4) Los desafíos en el aula. Configuraciones de apoyo
5) Cómo empatizar con tu alumno neurodiverso
– Bloque 3: Emponderar a niños y padres
1) Cómo manejar en el aula la demanda de la comunicación
2) Conocer al sujeto del aprendizaje para respetarlo y acompañarlo
3) Estrategias básicas para actuar en situaciones de crisis
4) Pubertad, adolescencia y sexualidad
La Prof. Irina Valenzuela de Maidana (Rotary Chaguar) remarcó que, con la evolución del abordaje del tratamiento en el espectro autista, hoy se lo reconoce como un “espectro” (condición) con el cual el sujeto nace y por lo tanto “no es una enfermedad, tampoco una discapacidad (…) no surge y no se contagia”, aclaró. Debido al trabajo de campo de las familias CEA en el departamento San Martín, se contabilizan alrededor de 250 familias con un niño/adolescente/joven con la condición, “pero los especialistas reconocen que son más (…) antes no se diagnosticaba porque no se conocían las señales o condiciones que revelaban a una persona autista y de ahí que muchos llegaron a adultos sin diagnóstico ni tratamiento“, continuó.
Sobre todo, remarcó, en pandemia y tras pandemia surgieron situaciones que expusieron a varios niños y jóvenes con autismo, dado que hoy la educación es inclusiva. “Una situación como escribir en el pizarrón y luego borrar para anotar la siguiente consigna puede desencadenar ansiedad (…) los docentes y profesores deben capacitarse para definir modalidades que permitan el trabajo inclusivo con personas que ven, viven y perciben el mundo de una manera diferente”, explicó.
Sobre el Dr. René Calvimonte Guerrero
Doctorado en Psiquiatría (UBA – Argentina), ostenta una sólida formación y especialización en Medicina de Enlace (Universidad Gabriel Moreno – Bolivia), completó Maestría en Psiquiatría Forense (Universidad Tomás Frías – Bolivia), Maestría en Educación Superior (Universidad Gabriel Moreno), especialización en Familia y Pareja (Universidad Del Salvador – Argentina), y Sexología (Universidad de Uruguay – UBA). En lo laboral, trabajó como médico enel Centro de Salud Mental y en el Hospital San Juan de Dios; fundó la Universidad UCEBOL y Católica de Santa Cruz (Bolivia), desempeñó como profesor de maestrías y doctorados en Bolivia y exterior, además de ser miembro de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría Regional de Santa Cruz.