El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, recibió al alcalde de la boliviana ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, para debatir sobre el DNU 129/24 que establece el cobro por la atención médica en salud pública para los extranjeros que la soliciten en territorio salteño. En oportunidades anteriores, el alcalde había reconocido que muchos de sus connacionales viajaban a Argentina por atención sanitaria ante la imposibilidad de costear los aranceles en Bolivia; y que la normativa salteña afectaría a muchos de ellos.
El vicegobernador Marocco recibió en el Centro Cívico Grand Bourg, en Salta Capital, al alcalde Torres Terzo, en un encuentro que fue planteado como un inicio de conversaciones tendientes a brindar un marco de previsibilidad al cobro de atención sanitaria a extranjeros; sobre todo de la vecina provincia de Tarija (Bolivia); lindante con la provincia de Salta (Argentina). Al hacer un balance de marzo, la presencia de extranjeros solicitando atención en hospitales públicos de la provincia se redujo al 80 por ciento.
“Como alcalde entiendo completamente los problemas de coparticipación que hoy tiene el Gobierno de Salta, y por supuesto que debe privilegiar a sus ciudadanos y a su gente”, reconoció Torres Terzo. Y continuó: “Lo que vengo a proponer es un acuerdo donde todos ganemos, que la atención tenga un costo de acuerdo a una negociación donde encontremos la forma de privilegiar la salud. Es un proceso que vamos a ir conversando”.
Por el Ministerio de Salud Pública estuvo el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, quien declaró que la idea propuesta por el alcalde tarijeño será analizada por las autoridades sanitarias; iniciativa que consiste en elaborar un convenio a través del cual la Alcaldía de Tarija pagaría la atención de sus ciudadanos. El Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24 dispone que la atención sanitaria a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado provincial arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención. (Gobierno de Salta)