El sistema presentado hoy en Salta Capital está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la Gestión de pacientes y turnos, hospitalización, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes; entre otros servicios. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y el vicegobernador Antonio Marocco.
La historia clínica electrónica SAFESA (Salud Federal Salta) es un desarrollo íntegro del equipo de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación de Salta, con el objetivo de lograr una gestión integral de la información de salud de los pacientes para una mejor y más rápida toma de decisiones. Engloba a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del sistema sanitario público con los establecimientos del sector privado, en un entrecruzamiento de datos. El ministro Mangione remarcó que así se podrá abastecer prácticamente de manera inmediata con recursos hospitalarios (en caso de farmacias).
Se evitará la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un centro de salud u hospital y derivado a otro establecimiento de mayor complejidad. En conjunto, la historia clínica electrónica única contiene módulos administrativos y asistenciales destinados a gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imagen.
También, una estación de trabajo profesional, de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes. Permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc. Para su implementación se distribuyeron 500 computadoras, de las cuales 28 se destinaron a Tartagal (ya activo), se instalaron más de 700 bocas de red y 4.000 metros de cable estructurado; trabajo que demandó 8 meses con un equipo de 4 técnicos. (Gobierno de Salta)