De acuerdo con el último informe emitido por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en la semana epidemiológica 9; domingo 26 de febrero al sábado 4 de marzo; Salta ya registra 400 positivos de dengue. El serotipo circulante es el DEN-2. En Tartagal, los casos suman 25 y hay cuatro personas internadas.
Desde la semana epidemiológica 1 a la semana epidemiológica 10, en Tartagal se notificaron 132 casos sospechosos de dengue; 25 fueron confirmados, 40 descartados y 67 continúan bajo estudios. Cuatro personas están internadas en el Hospital “Juan Domingo Perón”. Un hombre joven con antecedente de viaje está alojado en terapia intensiva, dos adultos y un menor de edad (5) están bajo observación. Cabe resaltar que hasta el 25 de febrero, en la ciudad se habían detectado 6 afectados con dengue.
Las autoridades sanitarias han declarado circulación comunitaria de dengue en los departamentos San Martín, Orán y General Güemes. Con 213 nuevos casos confirmados, la provincia ya suma 400 casos en este 2023. Las recientes notificaciones corresponden a los departamentos Anta (2), Capital (9), General Güemes (9), San Martín (120), Orán (70) y Rivadavia (3).
La Municipalidad comenzó con la Campaña de Descacharrado el 15 de febrero, y ayer miércoles 8 se completó la fase 3 en barrios de la zona este; recogiendo 20.500 kilos de chatarra. De los lugares que recorrió el operativo, solo en Tomás Ryan se informó de un único caso de dengue. En la ciudad, Comunidad Cherenta (6), barrio Nacional (4) y 101 Departamentos (4) consignaron la mayor cantidad de positivos:
– Santa Rita: 3
– Tomás Sánchez: 2
– Centro: 2
– San Antonio: 2
– San José: 1
En cada uno de los sectores trabajó personal de salud, de la Municipalidad y brigadas de Control de Vectores de Nación (ex Paludismo). Desde la pasada semana, con motivo del inicio de clases, se han llevado a cabo fumigaciones en varios espacios para erradicar al mosquito aedes aegypti y otras plagas, tareas a cargo de Saneamiento Ambiental (Dirección de Bromatología Municipal). Esta mañana, dichas tareas se completaban en el Instituto San Francisco.
Por último, se recomendó a la población en general extremar las medidas de prevención ante la presencia del vector (mosquito Aedes Aegypti) y de presentar síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y en articulaciones, malestar estomacal, erupciones en la piel, ojos enrojecidos, entre otros), no automedicarse y realizar la consulta al servicio de salud; evitando las picaduras del mosquito con uso de repelente, mosquiteros, insecticidas y espirales.