En una semana se duplicaron los casos de dengue en el área municipal de Tartagal, datos que compartió en conferencia de prensa el ministro de Salud de Salta; Dr. Federico Mangione. El funcionario provincial rescató que la situación, sin embargo, es “estable” y felicitó por los operativos de descacharrado, cuya última fase se desarrollaba este miércoles por la mañana en comunidades originarias de las rutas nacionales 86 y 34.
Mangione declaró en conferencia que “Estamos estabilizados, tenemos un número de camas disponibles, hubo más de 4.800 casos en Salta, 10 defunciones con patologías previas. En Tartagal hay 350 casos y el intendente (Mario Mimessi) está haciendo el descacharrado como corresponde. No es recomendable la fumigación”. Sobre esta última frase, el ministro explicó que el mosquito se ha vuelto resistente al veneno utilizado, de manera que la fumigación puede resultar en que el mosquito anide en otros lugares propagando la enfermeedad y dado que debe considerarse la salud pública, recomendó que el ciudadano sea responsable de la higiene y desmalezado de sus espacios.
De acuerdo con los datos difundidos en el reciente informe de la Dirección de Epidemiología, el departamento San Martín registra 1.333 casos de dengue. En la provincia, el número de decesos por la enfermedad ya son 10 y; tras haberse confirmado un primer caso de fiebre chikungunya el pasado mes en Embarcación; en la última semana se ratificaron 9 en El Galpón, también por un ciudadano llegado desde Paraguay. La provincia de Salta se convierte así en la quinta en confirmar casos de la enfermedad luego de Buenos Aires, Formosa, Córdoba, Misiones y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por último, en materia de salud pública, Mangione recordó que incorporaron nuevos profesionales médicos al Hospital Juan Domingo Perón, un grupo de 12 especialistas y e el caso del nosocomio en Orán, 14.