El Servicio Departamental de Salud de Tarija confirmó en su reporte epidemiológico semanal el primer caso de malaria en el municipio de Yacuiba, generando preocupación. La cartera sanitaria de Bolivia, como otros países de la región, comenzó un proceso para erradicar la enfermedad. El agente transmisor es el mosquito Anopheles. Bolivia ha logrado reducir un 70 por ciento los casos en 16 años y no ha notificado muertes desde 2014.
En 2023, se confirmó un caso en una mujer adulta, de visita en Yacuiba. La jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que; si bien se trata de casos esporádicos; se deben a la incubación del parásito en personas, cuyo agente vector es el mosquito Anopheles, a su vez infectado con el mismo y que transmite por picadura. En la región de Tarija, la malaria se encuentra únicamente en la zona rural de Yacuiba. La provincia de Tarija (Bolivia) está catalogada como “área riesgo bajo”. En 2023, Bolivia atravesó por un brote en la zona de San Luis (Pando), informando entonces 189 casos.
La malaria (también llamada “paludismo”), es una enfermedad curable y prevenible. Sus síntomas son fiebre, escalofríos y malestar general, y que el tratamiento adecuado (mefloquina, doxiciclina, atovacuona-proguanil o cloroquina) puede revertir el cuadro clínico. El paciente afectado se encuentra fuera de peligro, con buena evolución en su condición y lo que se lleva adelante por ahora es el rastrillaje sanitario y dar así con posibles nuevos casos, dado el ciclo del parásito.
Del mismo monitoreo de la enfermedad, se resalta que desde los 74.350 casos registrados en 1998, pasaron a 7.402 casos en 2014; año en que también notificaron los últimos decesos por malaria y que no han vuelto a notificar. En 2022, no obstante, se informaron 13 987 casos y 5 muertes sospechosas, que no han sido confirmadas por malaria a la fecha por la OMS. Otros años previos con altos casos fueron 2021 (14.930 casos; 5 muertes sospechosas), 2020 (16.506 casos; 6 muertes sospechosas) y 2019 (12.654 casos; 4 muertes sospechosas); de acuerdo con el informe de World Malaria Report 2022 (OMS).