Sergio San Millán, secretario de gobierno municipal, defendió la nueva tarifa tributaria alegando que es para recaudar y pagarle a los empleados municipales como también para hacer obras. “Cada uno defiende su posición, y ahora será el Concejo el que defina que se hará”, resaltó. La nueva tasa afecta sobre todo al sector del transporte, colectivos y taxis.
La audiencia se llevó a cabo el martes, y entre los puntos argumentados en contra de la aprobación del nuevo valor para la Ordenanza Tarifaria a 5.50 pesos (del 35 por ciento), se planteó que el municipio no especificó claramente destino que tendrá lo recaudado ni tampoco bases que justifiquen el aumento, más que solo la realidad económica actual.
“Si no recaudo ¿cómo le pago a los municipales, cómo hacemos las obras?”, dijo San Millán. “Menos la Avenida Mariscal, se pavimentó en Alto Verde, Luján, la 9 de Julio se hicieron con recursos propios; obras que no se hacían desde 2007”, acotó. “Tiene que haber un diálogo entre el Municipio y todo aquél que tributa”, resaltó el concejal Vladimir Villalba.
San Millán, en tanto, explicó que la Ordenanza se aplica siempre a partir del 1 de Enero de cada año y en este caso, “como llegó tarde (…) se debió enviar a mediados de DIciembre y como salió a fines del mes, se comenzó a aplicar a partir del 5 de Enero”, defendió, en declaraciones a la periodista Natalia Camacho.
“Los concejales tenemos que debatir dentro del Concejo lo que plantean las partes y decidir si se aprueba el aumento”, acotó la edil Cristina Cazón; mientras que …. hizo notar que se deben revisar los aumentos en algunos Modos, y más allá que un aumento del 35 por ciento “no es mucho (…) pero se debe revisar con cuidado”.
“También debemos evitar un caos en nuestro municipio”, agregó. El resto del cuerpo rescató que el contar con una Carta Orgánica (Art. 115) es la herramienta que permite realizar este tipo de planteos a las disposiciones que surgen de la Municipalidad.
El Dr. Héctor Ortega; presidente del Concejo; especificó que “el artículo 115 establece que se debe someter a segunda lectura y llamar a audiencia cuando se solicita privatizar una empresa, comprar por montos grandes vehículos, y cuando se pretenda incrementar o formar una nueva tasa; y debe ser Ordenanza, no proyecto de Ordenanza”.
Consultado sobre el por qué se pone en marcha el porcentaje de cobro de un proyecto de Ordenanza, respondió que fue lo que envió el Municipio. “Entre una primera y segunda lectura no deben pasar más de 15 días”.