Un joven bagayero denunció públicamente que el sábado 8, cuando cruzaba desde el Estado Plurinacional de Bolivia a la Argentina por el Sector 3, fue advertido a balazos por un efectivo de las fuerzas; sujeto que lo hirió en una de sus piernas. En su testimonio, asegura que a pesar de lo ocurrido, fue deportado sin recibir atención médica.
El bagayero atestigua que todo sucedió el sábado 8 de mayo, promediando las 13 horas. Decidió hacer público lo ocurrido para que se inicien las acciones legales que correspondan, exponiendo que cruzaba por el paso ilegal del Sector 3 y en consecuencia, fue divisado por patrullaje de Gendarmería. Siempre según su denuncia, los gendarmes efectuaron disparos de advertencia, uno de los cuales le alcanzó en la pierna derecha.
Así herido, fue trasladado al edificio del Escuadrón, afirmando que allí fue agredido a golpes y mantenido recluido hasta las 22 horas. A pesar que fue llevado al Hospital Público, no se le efectuaron curaciones de ningún tipo, tampoco se le aplicaron calmantes para menguar el dolor y solo se realizaron Rayos X en la pierna herida. Tras el proceso, se lo llevó a la oficina de Migraciones; en el Puente Internacional, donde se entregó a las autoridades de Bolivia.
“No puedo caminar (…) yo me ganaba la vida de bagayo, tengo familia y ahora no tengo ni para comida y ni para medicamentos”, cerró el trabajador, quien exige que se tomen las medidas del caso ante lo que considera un abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.