Bajo denuncias de discriminación por parte de la Aduana Argentina, la Asociación de Bagalleros “27 de Abril” inició ayer lunes 3 de julio el bloqueo total para el transporte internacional en el límite Yacuiba-Salvador Mazza de manera indefinida. El motivo radica en el decomiso de mercaderías ocurrida el viernes 30 de junio, al descubrir tickets falsos, punto que los bagalleros señalaron como responsables a comerciantes que pretenden evadir impuestos.
El bloqueo sobre el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba (Argentina-Bolivia) continuaba este martes y de manera indefinida, según declaraciones de Ángel Paniagua (titular Asociación 27 de Abril). El dirigente dijo que el viernes 30, en Salvador Mazza, la Aduana Argentina incautó parte de los productos que movían los pasadores debido a que detectaron tickets “truchos” y por ese hecho, Paniagua responsabilizó a los comerciantes por incurrir en la maniobra con el fin de evadir impuestos.
Bajo un petitorio de cuatro puntos, el bloqueo comenzó a las 8 de la mañana (Hora Argentina). Sobre todo se pide por mayor flexibilidad en la internación de productos en territorio argentino y que cesen los decomisos arbitrarios. Dichos ítems incluyen, además del cese a la discriminación en que incurre el personal argentino hacia los pasadores bolivianos, elevar el tope de los montos asignados para mover mercadería; actualmente en pagar 50 mil pesos y con petición de elevarlo a 100 mil pesos, ajustado así al panorama inflacionario.
El cuarto ítem está relacionado a la modalidad de trabajo, ya que tras pandemia y retomando el movimiento en frontera, se dejó de lado la doble fila que caracterizaba el trabajo bagallero y se estableció única fila. Esta forma, aseguró Paniagua, demora el traspaso de los productos y se traduce en menos liquidez por jornada laboral. El cónsul de Bolivia en Argentina, Omar Valdiviezo, mantuvo una reunión con los manifestantes, mientras que el sector bagallero; que aúna a pasadores bolivianos y argentinos; permanecerá en estado de emergencia hasta que sus demandas sean atendidas.