Varios referentes de las comunidades La Bendición y Monte Sinaí habían cerrado el paso sobre Ruta Nacional 34 a la altura de comunidad La Bendición este lunes por la mañana por poco más de una hora. Una comisión municipal enviada por el Comisionado Interventor se acercó a dialogar con los manifestantes. Se medió para que la empresa Aguas del Norte atendiera una de las peticiones. Si hasta el juevs este punto no se concreta, volverán con el reclamo a Ruta.
El grupo presentó un petitorio amparado por la ONG Comisión de Obreros Desocupados (COD) firmado por caciques y presidentes de las comunidades, como también presidentes de Comisión de Mujeres; texto que conformado por nueve puntos:
1- Provisión de agua del pozo nuevo para vecinos y la comunidad educativa
2- Compra de la bomba de agua; hace más de 15 días que la comunidad está sin agua
3- Construcción de 3 (tres) aulas en la Escuela N°4829 (Exp. 47-19416-16)
4- Construcción de módulo para Jardín (Exp. 47-13828-16)
5- Construcción de cordón cuneta (Exp. 125-119101-14)
6- Construcción de un puente carretero para las tres instituciones educativas (Exp. 1100386-270761-19)
7- Defensas para el Puente Peatonal (Exp. 125-180549-14)
8- Vivienda Federal para la comunidad La Bendición y Monte Sinaí. (Tenemos la capacidad de pagar o abonar la cuota mensual)
9- Construcción de la Escuela N°4825 de Monte Sinaí
Tras mediación por parte de representantes de la Municipalidad, se acordó que la protesta se levante tras el compromiso asumido por la empresa Aguas del Norte para el punto 1 del petitorio. Sin embargo, los referentes anticiparon que si no se completa lo solicitado en dicho item, el jueves 4 retornarán con el corte total. El petitorio se dirige tanto a las autoridades municipales como provinciales.
Entre algunos de los referentes firmantes del petitorio se podía leer los nomobres de Marcos Segundo, presidente de Cooperativa; Eulalia Velazquez, cacique de comunidad La Bendición; Walter Lacio, presidente de comunidad La Bendición; Estebena Vaca, cacique de comunidad Monte Sinaí. Si bien el corte se extendió por más de una hora, registrando una larga fila de vehículos en poco tiempo; dado el movimiento de frontera; al mediodía se levantaba el corte y el tránsito se normalizaba de a poco.