Un grupo de pasadores que se dedican al bagayeo ilegal en Salvador Mazza bloquearon el acceso sur a la localidad ayer miércoles por la tarde, de manera sorpresiva y provocando grandes inconvenientes tanto a los pobladores como a los transportistas. El interventor Adrián Zigarán solicitó accionar a las autoridades, ya que las demandas de los contrabandistas eran devolución de productos incautados por la Federal y liberación de dos detenidos por la actividad. fiscles
De acuerdo con las declaraciones del interventor Zigarán, la justicia federal realizó una serie de allanamientos en Salvador Mazza sobre cuatro propiedades ubicados sobre la Ruta Nacional 34 que terminaron con la detención de dos personas y la incautación de varias toneladas de granos que eran contrabandeados al Estado Plurinacional de Bolivia. La Aduana trabajó en conjunto con la Fiscalía Federal de Tartagal y Gendarmería Nacional.
La información oficial difundida dio cuenta del secuestro de soja, soja partida, maíz, maíz partido, maíz molido y trigo distribuidos en 21.500 bolsas, cada una de 50 kilos, listas para enviar al vecino país; lo que hacía un total de 1.075 toneladas. También secuestraron camiones con granos a la espera de ser descargados; carga de la cual no se difundió el total.
No obstante, e insólitamente, un grupo de 50 personas bloquearon el acceso sur a Salvador Mazza ubicándose sobre el puente Guandacarenda en horas de la tarde, exigiendo tanto la liberación de los detenidos como la devolución de todo lo incautado (granos y camiones). El interventor Zigarán, visiblemente molesto, reprochó que las autoridades; a pesar de ser avisados sobre lo que ocurría; no actuaran inmediatamente para liberar el camino. “Me llama la atención la falta de institucionalidad en el departamento San Martín”, acusó.
“No puede ser que por allanamientos que haya dictado la propia justicia federal (en Argentina), cerebros del otro lado del país (Bolivia) organice un corte de ruta y nos tome de rehén a todo el pueblo, por cuestiones ilegales”, resaltó. “Esto es el colmo (…) hoy los contrabandistas tienen más derechos que los propios ciudadanos”, continuó.
Zigarán manifestó que la justicia federal argumentó que no podían actuar debido a que el punto de corte se situaba en el área urbana pero Vialidad lo desmintió y por lo tanto, quedaron en terreno gris y sin el accionar de ninguna fuerza, ni Gendarmería, Policía Federal o de la Provincia. “Podemos decir que este es el primer corte de ruta por contrabando y no por necesidad social”, remató el interventor. Al caer la tarde, sin embargo, se liberó el paso.