Nuevamente se ven afectados los trabajos de extensión de la red internacional Yaguacua-Tartagal, esta vez por reclamo de las organizaciones sociales de desocupados y con corte a media calzada en Ruta 34, a la altura de Arenales. Los manifestantes afirman que la empresa no cumplió las ordenanzas municipales en cuanto a lo laboral.
Las 50 personas que encabezaban la medida de fuerza depusieron alrededor del mediodía y el tránsito se normalizó sin contratiempos. Era menester una solución ya que las organizaciones sociales habían amenazado con irrumpir en el tendido de la obra.
Por el momento, informaron que mañana viernes 18 permanecerán a la vera del camino, aguardando una respuesta a la petición presentada hoy; hizo saber el periodista Raúl Costes.
Las organizaciones sociales exigían que se cumpliera la Ordenanza Municipal que obliga a las empresas foráneas a un cupo del 90 por ciento de mano de obra local para cualquier emprendimiento que se realice dentro del éjido municipal.
Esta mañana cerraron el paso a media calzada sobre Ruta Nacional 34, a la altura del Paraje Arenales (Molino de Lucas Cisnero), y en consecuencia, para evitar más demoras en la obra de la línea de transmisión eléctrica se llamó a una reunión en el despacho del intendente Rubén Méndez.
La semana anterior, la empresa ESEyCCSA debió acordar con la Comunidad Itaguazu, que les impidió parte de la mañana ejecutar los trabajos porque utilizaban el camino que los conectaba a la Ruta.
Acuerdo mediante, la filial argentina de ENDE Bolivia; capital responsable de la construcción de la LAT 2×132 kV Nodo Frontera (Bolivia-Argentina)-ET Tartagal; acordó la construcción de salitas, canchones, extenderles red de agua en lugar de los puestos laborales; ya que con esta comunidad en particular no se había realizado tratativa alguna como sí había sucedido con otras.