Efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” de Gendarmería Nacional interceptaron a dos jóvenes menores de edad, de nacionalidad boliviana, que eran llevados por dos mujeres mayores de edad hacia un campo en la provincia de Buenos Aires para tareas de agricultura. La documentación que exhibieron ambas no correspondía con las de los jóvenes. Intervino la Fiscalía Federal de Orán, autoridad que ordenó la detención de las dos mujeres, por presunto delito de trata de personas.
El operativo desembocó a raíz de controles rutinarios en el km 1.482 sobre Ruta Nacional 34 en un colectivo de larga distancia con itinerario Salta-Buenos Aires. Los gendarmes observaron a dos menores de edad; varones y de nacionalidad boliviana; que viajaban acompañados por dos mujeres que dijeron ser sus tías. Para probarlo, exhibieron un poder otorgado por el Juzgado de Paz.
El informe de Gendarmería no especifica a qué provincia pertenecían las dos mujeres. Sí, inmediatamente, se pudo constatar que la documentación presentada no correspondía a las que portaban los menores; quienes declararon a los funcionarios que eran llevados a la provincia de Buenos Aires para realizar trabajos de agricultura.
Ante esta situación, se contactó con la Fiscalía Federal de Orán, organismo que ordenó la detención de las involucradas ante el presunto delito de trata de personas. Por último, el magistrado interviniente junto al Ministerio Público Fiscal coordinó la asistencia y contención de las dos víctimas bajo custodia del personal de la Fuerza hasta que fueran entregados a sus tutores.