Rubén Méndez, jefe comunal de Salvador Mazza, estaba citado para este lunes a primera hora en la oficina del juez federal Carlos Martinez Frugoni en una causa por evasión fiscal. Es la segunda causa donde se cuestiona el notable crecimiento patrimonial del intendente. El Concejo Deliberante, aparte, prepara un nuevo juicio político contra Méndez; habiendo enterado también que desde 2013 no se efectúan auditorías por Provincia a la municipalidad.
El patrimonio de Méndez es motivo de investigación ahora por la justicia federal, por aparente evasión fiscal. El crecimiento económico del jefe comunal es notable en Salvador Mazza pero ante los registros de AFIP está calificado como un comerciante y además se declaró “insolvente” (ingresos estimados en 600 mil pesos mensuales) en un litigio con su ex esposa para no cubrir la cuota alimentaria de su hijo, según estableció la justicia provincial en 2018.
A la investigación que ya sigue su curso por la justicia de Salta; que lo investiga por malversación de fondos; imputado por el fiscal Dr. Armando Cazón; ahora se suma la justicia federal por aparente “evasión fiscal”.
Ahora se suma también que se descubrió que no hay informes de auditorías desde 2013 sobre la gestión de Méndez. En 2016, el Concejo Deliberante había solicitado informes al respecto del estado de las arcas municipales pero nunca se respondió y ello llevó a un primer juicio político en 2017, cuyo fallo quedó sin efecto durante al administración de Juan Manuel Urtubey.
“Méndez está siendo investigado por las dos justicias, prácticamente por el mismo tema, después de ocho años de gestión (…) Aguaray fue intervenido por menos (…) nuestro intendente tiene denuncias por malversación de fondos, violencia de género, irregularidades administrativas, y ahí sigue”, detalló el periodista Raúl Costes.
Al respecto, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza; bajo la entonces presidencia de Bladimir Villalba; impulsó la denuncia que derivó en la imputación por el fiscal Cazón. La semana próxima, y luego de una reunión mantenida, avanzarán sobre un nuevo llamado a juicio político para Méndez. La administración municipal, a su vez, calificaron como “denunciadores seriales” a los integrantes del cuerpo, descalificando el rol de órgano contralor del Concejo.