Este lunes continúan una serie de bloqueos en rutas del interior boliviano; incluyendo Yacuiba, Bermejo y Villa Montes; como medida de protesta en defensa de la Ley Departamental 206 del vecino país, que asignaba el 1 por ciento a ocho municipios para una administración directa de sus recursos de coparticipación. El Paso Internacional está abierto pero los caminos en la provincia tarijeña están bloqueados en su mayoría.
Ante la poca popularidad de la propuesta lanzada por el gobernador Oscar Montes, finalmente esta fue revisada y en el transcurso de este lunes por la mañana se presentó como “Ley del 8%”, con el fin que cesaran los bloqueos en los caminos del distrito. El gobernador Oscar Montes explicó que la nueva normativa es “básicamente la misma que la anterior ley, mantiene el 1 por ciento en beneficio de los municipios del departamento”. Con este porcentual se garantiza recursos para el sector salud, producción, educación y servicios básicos.
La Ley en cuestión (206) fue realizada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. La objeción surgió al conocerse que equivalía a dejar de percibir mensualmente 1 millón de pesos bolivianos (Bs). A los bloqueos que ya se habían asentado en las principales rutas y caminos, se iba a sumar un bloqueo en el ingreso a la Gobernación y Asamblea de Tarija. Los grupos disidentes habían resaltado que podían extenderlo incluso hasta Carnaval.
Se había difundido que existía la intención de trasladar también un punto de bloqueo al Puente Internacional que une Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia). Posteriormente, se confirmaron en Uriondo, San Lorenzo, Padcaya y Bermejo. A diferencia de otras medidas de fuerza, en esta oportunidad se dejaba pasar a los camiones que transportaban alimentos. Con lo anunciado por el gobernador Montes, la duda que prevalece en los organismos y la ciudadanía es el destino de 280 millones de bolivianos que fueron debitados y transferidos a los alcaldes por la Ley 206, que desde ahora ya no está en vigencia. (El Deber/El País.bo)