El comisionado interventor Raúl Zigarán anunció que los ex funcionarios de la administración Méndez recibirán un último aviso para devolver los recursos apropiados indebidamente al Municipio fronterizo, situación ocurrida al momento de abandonar sus funciones y despachos. Entre ellos figuran montos de dinero de cargos a rendir; fondos que pertenecen al erario público; por hasta tres millones de pesos.
En línea de ordenar las cuentas del municipio, Zigarán dijo públicamente que los ex funcionarios (10 en conjunto) pertenecientes al gabinete de Rubén Méndez; que extrajeron dinero con cargos a rendir durante los períodos 2020 y 2021 (sin documentación respaldatoria); recibirán un último aviso para dichos montos sean devueltos. “Después, ya tiene directivas la asesora legal de la intervención; doctora Salman Darouiche (abogada); para iniciar con las acciones legales correspondientes”, manifestó el periodista Raúl Costes. No solo se reduce a efectivo, sino que también se llevaron computadoras y cortinas.
El tema ya había sido expuesto por la ex Intendente Interina María Valdiviezo en una conferencia de prensa, tras la salida de Rubén Méndez del ejecutivo municipal por delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor. Toda la documentación que expuso Valdiviezo fue elevada a la Auditoria General de Salta. En los números exhibidos se revelaba que el ex secretario privado de Méndez; Oscar Gutiérrez (propietario de un medio de comunicación en Salvador Mazza) era quien había extraído la mayor cantidad (casi 1.500.000 pesos) y el propio Méndez la menor suma, 7.020 pesos.
Por otro lado, en materia administrativa, el interventor hizo llegar informes al Concejo Deliberante de adquisiciones para el alumbrado público y otros recursos para la comuna. Recientemente compraron luminarias para reponer dañadas por un monto de 3.500.000 pesos, pero al momento de iniciar la colocación tuvieron inconvenientes. “Se detectó que los plafones colocados por (Rubén) Méndez eran de baja calidad y una fragilidad tal que se rompen en las manos”, informó Costes. La intención de este recambio, continuaba, era trasladar dichos recursos a sectores donde faltan. “ (Méndez) colocó más de 100 lámparas LED sobre Ruta Nacional 34 hasta el VOVE (…) en ese momento denunciamos, factura en mano, que todo eso se había comprado en una casa de electricidad en Aguaray, propiedad de (ex Secretario de Hacienda) Roberto Balverdi, a un valor de 18 mil pesos por lámpara”.