Gendarmes del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” interceptaron el ilegal ingreso de 24 frascos de ketamina, droga utilizada para intervenciones quirúrgicas tanto en humanos como animales, que dos hombres transportaban en una caja. Ambos habían ingresado desde Bolivia a la Argentina por un paso ilegal, momento en que un patrullaje de rutina los observó. Interviene la Fiscalía Federal Tartagal.
Personal del Escuadrón 61 detuvo a dos hombres, uno de nacionalidad argentina y el otro de nacionalidad boliviana, en cercanías al Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba y el Sector 3; conocido punto de paso ilegal; observando que transportaban una caja y por lo tanto, los siguieron desde corta distancia. Ambos sujetos fueron interceptados a la altura de la Avenida Mariscal Santa Cruz, informaba el periodista Raúl Costes. Al inspeccionar lo que llevaban, descubrieron 24 frascos con etiquetas extranjeras.
A su turno, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest, que dieron resultado positivo para Ketamina, con un total de 1.200 ml (50 ml por frasco); es decir, casi litro y medio del fármaco. La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno que posee propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas; por lo que se la emplea clínicamente como anestésico general (anestésico manso), a menudo en pediatría y geriatría, regulada por ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).
En este caso, el fármaco indicaba en el envase “uso veterinario”. Como resultado, intervino la Fiscalía Federal Tartagal, órgano que orientó la detención de los dos hombres (mayores de edad) y el decomiso de los frascos, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes y Psicotrópicos”.