Este sábado por la tarde, en el punto de control de Rio Arenales; en frontera; una larga fila de camiones era inspeccionado por personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 61 “Salvador Mazza” y Policía Federal. Las inspecciones respondían a una denuncia anónima por robo de granos. Siete camiones fueron secuestrados y en dos de ellos ocurrió que el chofer huyó del lugar. La carga incautada era de 32 toneladas de soja y por un valor de 12 millones de pesos.
En los hechos intervino la Fiscalía Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán; a cargo del Dr. José Luis Bruno. Desde ayer viernes, los controles son rigurosos en frontera, a raíz de una denuncia radicada por un particular; quién manifestó que estarían utilizando sus datos con el propósito de falsificar documentación (carta de porte emitida por el productor y cargada en el sistema del AFIP, a través de la plataforma digital) para el contrabando de granos. El denunciante también aportó los dominios de los vehículos que tendrían la documentación falsa.
Con la denuncia y los datos, personal de la Federal procedió a realizar recorridas por la jurisdicción de frontera, pudiendo dar finalmente con los vehículos. Cinco de los camiones secuestrados (un total de 7) permanecen con consigna policial a orillas de la Ruta Nacional N° 34, en el Paraje Arenales, próximo al control de Rentas Municipal de Salvador Mazza y el Control Arenales de Gendarmería Nacional. Se pudo saber que dos choferes huyeron del lugar.
En cada una de las inspecciones que se realizan se exige la presentación (en regla) de Carta de Porte; obligatoria; y la guía que permite determinar origen y destino del grano. Es crucial para la trazabilidad de los granos. Una larga fila de camiones de carga se ubicó a lo largo de la Ruta Nacional, ya que las directivas de las autoridades determinaban que ningún vehículo podría ingresar a la localidad para cruzar la frontera hasta pasar los controles de documentación y carga (cuya inspección también incluyó la labor de personal municipal).