Un camión proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia fue interceptado en la frontera con Argentina con una carga de 131 kilos de cocaína oculta entre la carga de bananas que transportaba, quedando un hombre detenido en consecuencia. Sucedió en horas de la noche del miércoles 1 de junio, jornada que la Aduana Argentina celebraba el Día del Trabajador Aduanero.
El operativo se llevó a cabo entre personal de AFIP-DGA en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, de manera rutinaria en primer momento. El camión, procedente de El Chapare (Bolivia), se sometió al control del escáner y allí se advirtieron una serie de objetos rectangulares ocultos en su interior. De inmediato se procedió a retirarlos del interior y se realizó la prueba de campo, que dio como resultado positivo “cocaína”.
La droga estaba oculta en una cámara de hierro cubierta con una capa de plomo, en la cual estaban escondidos 128 ladrillos con envoltorio amarillo especialmente acondicionados para burlar los controles. El peso total arrojó 131,2 kilogramos de cocaína; informó el periodista Raúl Costes.
La Dirección General de Aduanas (en colaboración con efectivos de Gendarmería Nacional Escuadrón 61 Salvador Mazza), presentó la denuncia ante el Juzgado Federal de Orán. El magistrado en turno ordenó la detención del conductor del vehículo (de nacionalidad boliviana), como también el secuestro de la droga, el camión y los teléfonos celulares.