Por disposición de la Secretaría de la Niñez de Salta, este jueves se intentó desalojar el Hogar de Niños en Salvador Mazza pero el operativo no pudo concretarse debido a lo sorpresivo de la medida y la resistencia de los menores alojados allí; todos en situación judicial. El grupo de 25 menores debía ser trasladado al cuestionado Hogar Gualterio Ansaldi de Tartagal. De acuerdo a trascendidos, una serie de irregularidades en el Hogar de frontera llevaron a la decisión.
Una comitiva de vehículos arribó al lugar e indicaron que por disposición de la Secretaría de la Niñez, los 25 a 30 niños alojados allí debían ser trasladados a Tartagal de manera inmediata. La orden sorprendió a los administradores del Hogar, ya que llevan 34 años de trabajo en la localidad y de acuerdo con lo informado, algunas cuestiones que denuncia el organismo provincial involucran faltante de elementos y otros.
No obstante, se trataría de irregularidades informadas a la Secretaría de la Niñez, pero sin evidencia contundente; trascendió. Los menores de edad se resistieron al traslado, ya que concurren a escuelas de la localidad. El Hogar “Nueva Esperanza” se sostiene con aportes solidarios y de fundaciones en su mayoría, además de fondos propios, a pesar de recibir a niños en situaciones judiciales y contar con un equipo interdisciplinario para la contención.
Además, en noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de ley mediante el cual Provincia debía donar el inmueble a la Fundación que da nombre al Hogar. El proyecto fue presentado en su momento por la legisladora Gladys Paredes e instaba a regularizar la situación dominial del Hogar (originalmente ingresado por Gabriela Martinich y con media sanción).