El jueves 30 de septiembre, los residentes de Salvador Mazza se alarmaron al cundir; por aviso de comerciantes y casas de cambio; que no se recibiría el billete de 100 pesos a partir del 1 de Octubre. La amplia difusión que tuvo la novedad llevó a que la entidad bancaria lo negara y señalara que se trataba de una “fake news”, a pesar que el aviso surgió de propia ventanilla del banco y se respondió así a las consultas por medio de las vías de comunicación oficiales.
El periodista Raúl Costes dio a conocer lo que ocurría tras el aviso de varios residentes en Mazza, además de cambistas y comerciantes que; al concurrir esa mañana al Banco Macro para realizar depósitos; fueron avisados que desde el 1 de Octubre ya no se recibiría el billete de 100 pesos. A las consultas por teléfono, el call center confirmaba tal disposición, emanada por el propio Banco (no se especificaba si la sucursal o casa matriz), pero no se aclaraba el o los motivos. Los primeros en dar alerta fueron los titulares de cajas de pago extrabancaria, a quienes el miércoles ya no les recibieron los billetes de ese valor.
“Fueron muchos los inconvenientes que generó esa información (…) los comerciantes, los distribuidores, el consumidor, el contribuyente (…) ¿cómo pagás cuando no te quieren recibir la plata? ni el carrito de la escuela lo hacía”, relató Costes. “Desde el call center sí se informó que era una resolución interna (…) preguntamos un poco más y no supieron responder, dejando en evidencia que se trataba de una medida por fuera del Banco Central de la República Argentina”, remarcó el periodista. “Esperamos que sancione o tome alguna medida contra el Macro, porque nos generó muchos inconvenientes”.
Costes agregó que; por pandemia; el contrabando ha generado fuentes de ingresos para varios sectores, un movimiento de divisas que no registró antes la localidad y ha desembocado en una cantidad de moneda por el valor de 100 pesos que supera al personal que se encarga de contabilizar. “Es un doble trabajo, primero pasan el dinero por máquinas y después lo cuentan manualmente (…) aducen que ya no les alcanza el tiempo y que no disponen de personal, lo cual sería la razón por la cual se autorizó (solo a Salvador Mazza y Aguaray) que no reciban esa divisa”, manifestó. “Ahora, la casa matriz del Macro niega que esto sea así y antes de echarle la culpa a un periodista o a las redes sociales deberían sancionar a sus propios empleados”, cerró.