El Dr. Marcelo Correa, oriundo de Salvador Mazza y becario del Conicet, fue seleccionado por su proyecto “La Monarquía Hispana en la Audiencia de Charcas”, por el Fondo Slicher van Bath de Jong para promover el estudio y la investigación sobre la historia de América Latina del Centre for Latin American Research and Documentation de la Universidad de Ámsterdam. El informe próximamente será publicado en una revista de investigación de la historia en Estados Unidos.
El Dr. Correa, investigador especializado en el campo de la Historia Moderna de España, fue uno de los tres seleccionados por el Fondo Slicher van Bath de Jong en su convocatoria 2024, con su proyecto “La Monarquía Hispana en la Audiencia de Charcas: Prácticas de gobierno y ordenamiento jurisdiccional del territorio (1632-1653)”; seleccionado de entre 40 postulantes de América Latina y Europa. “Se trata de pensar y estudiar una geografía colonial distinta (…) encontrar en el pasado los vínculos políticos y jurídicos que estos territorios tenían hasta 1785, hasta que se crea la Audiencia de Buenos Ayres”, relató.
Las actuales provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay “eran instancias de justicia local pero el máximo tribunal de apelación de esta región estaba ubicado en Charcas (actual Sucre – Bolivia) (…) habia un vínculo entre estos territorios y esa ciudad que todavía se desconoce bastante”, y señaló que; incluso; lo que en Argentina se aprende como historia nacional es en realidad historia de Buenos Aires y alrededores, “porque lo que más se conoce es la historia del 1800, periodo independentista, que de los periodos de la época colonial”.
“En ese momento era una justicia distinta, una justicia de la monarquía que se ejercía bajo una institucionalidad distinta, comenzando en el Consejo de Indias; cuyos archivos están en la ciudad de Sevilla (España)”, continuó, “yo había estado en Sevilla con otra beca y, para completar esa información, este Fondo sirve para que pueda hacer el relevamiento de documentos en el actual Archivo Nacional de Bolivia, que guarda los documentos de ese tribunal de justicia de la antigua Hispanoamérica”, siguió. Dicho relevamiento, cabe aclarar, se realiza bajo la guia de un funcionario boliviano, para no dañar un documento patrimonial.
Esta parte de la investigación le llevará entre 6 y 8 meses, siendo lo más difícil “el sistematizar la información para presentarla ante el público (…) en mi proyecto resalté que su presentación será en un artículo de investigación que se publicará en la revista Latin American Research Review (…) y la evaluación correrá por el jurado especializado de la misma revista”, aclaró.
Dado que la historia de las actuales regiones del norte y centro de Argentina se presentó y estudió con relaciones ligadas al proceso económico, social y político de las actuales Chile y Bolivia; de manera que fue dejada de lado por los historiadores profesionales, “no contribuye a la construcción de la identidad nacional”, resaltó el Dr. Correa, pero “desde 1990, los 2.000 se empieza a recuperar esa historia (…) a mi me interesa recuperar la historia de ese vínculo que tenían nuestras regiones con la actual Bolivia y que explicaría por qué actualmente por qué ese vínculo parece subsistir”, concluyó.