El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas participó de una Mesa de Diálogo solicitada por la comunidad Tupí Guaraní Iporá Pueblo Hermoso, en Paraje El Sauzal, bajo el objetivo de mediar un acuerdo y elaborar un convenio con la Empresa Internacional ESE&CC S.A; ETASA; encargada de realizar obras de levantamiento de torres de alta tensión que pasarían por el territorio de la Comunidad. Dicha obra abastecerá con energía desde Bolivia a la Argentina.
Los abogados del Área de Gestión Territorial del INAI, Manuel Monzón y Miguel Casimiro, se reunieron con la Comisión Directiva de la comunidad Iporá Pueblo Hermoso: Margarita Miranda, en su carácter de Mburubicha Guazú (máxima autoridad) y José Arenas, Mburubicha Rai (Presidente); y con los representantes del Ende Transmisión Argentina SA-Etasa, Iván Mendoza, jefe de Gestión Social, Federico Busano, Gerente de Proyecto y Juan Sánchez, integrante del área legal de la empresa. También estuvo representada la Organización OPONA por Mariela Salgado, Secretaria General, y por Antonio Vásquez.
Se avanzó en un Convenio donde la comunidad otorga la autorización de las obras de levantamiento de torres y cableado recibiendo en contraprestación una obra hídrica (por Etasa) que brindará el servicio de agua potable a las comunidades de la zona; proyecto que se encuentra actualmente en construcción, a la vez que ya se instrumentaron los cursos de capacitaciones que se brindarán a los integrantes de la comunidad, específicamente plomería e instalaciones en general.
Etasa se encuentra realizando la traza de la nueva línea de alta tensión de 132 Kv para la interconexión de Salvador Mazza y Tartagal. Esta obra afectaría a una parte del territorio de la comunidad cuando se inicie el proceso de levantamiento de las torres. Las autoridades y los representantes de la comunidad comprobaron las autorizaciones de los entes nacionales, provinciales y locales y analizaron positivamente el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y Social que también fue aprobado por Resolución de la Secretaría de Energía de la provincia de Salta. Luego del encuentro y del exhaustivo estudio y análisis de toda la documentación presentada, el acuerdo se firmó ante el Juez de Paz de la localidad de Salvador Mazza. (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)