Trabajadores autoconvocados de planta permanente de la Municipalidad, liderados por Rubén Moreno, transitan por el segundo día de paro y manifestación ante la casa comunal. Esto es en reclamo del incumplimiento de parte del intendente Méndez, cuando se comprometió a sumar 2.500 pesos al básico, para luego agregar que solo puede cumplir con el 16 por ciento de paritaria.
Pasada media mañana, ingresó Rubén Moreno con cuatro delegados más para mantener una reunión con el Contador Balverdi, quien acercaría una nueva propuesta de parte del ejecutivo comunal.
Si bien Moreno informó esta mañana que al paro se plegaron 100 personas, hacia media mañana el total era de 80 manifestantes. Media Avenida San Martín; principal arteria de la localidad; estaba cerrada, marcada con gomas y acampe en la vereda de la municipalidad.
Hace quince días, en medio del cierre de paritarias, el intendente Rubén Méndez había comprometido con los autoconvocados a un aumento de 2.500 pesos al básico de permanente; esto en dos tandas. El primero, de 1.000; dijo Moreno; “se abonaría en blanco y 1.500 en negro, pasarían al básico en julio“, para luego agregar el resto de los ítems: por hijo (1.200 que se bajarían a 1000), por esposa, por presentismo, zona desforable, título, entre otros; que fueron aceptados en asamblea.
El jueves pasado, no obstante, el intendente le comunicó a Moreno que no le alcanzaba y que pagaría el 16 por ciento resuelto por el gobierno de la provincia, lo que fue rechazado. “Anoche (lunes 03) me llama el secretario de hacienda (CPN Roberto Balverdi) para decirme que el intendente ofrece 2000 en negro”.
Según el dirigente, esta mañana la municipalidad estaba custodiada por personal de Policía e Infantería y contaron un efectivo por cada huelguista. Los manifestantes no quieren menos de 2.500, ya que sería un porcentaje menor a lo aceptado en 2016. “Hablamos de un básico de 9.000 y con los aumentos que queremos, se iría a 11.500″, aclaró el gremialista.