Los trabajadores comunales cumplieron con lo anticipado el fin de semana, y este lunes recrudeció la protesta con quema de gomas. El ejecutivo municipal determinó cerrar los accesos y presentar fuerte custodia aunada de policía e Infantería. Se permite del paso de grupos de cinco para que puedan recibir su sueldo, pero se rumora que no alcanzaría para todos. La deuda ya lleva dos meses.
A los municipales que esperan por el pago de dos meses atrasados, se suman los tres secretarios del Concejo Deliberante, a quienes en este caso se les debe el aguinaldo y más de dos meses de haberes.
Para evitar que el reclamo se salga de control, la Municipalidad determinó cerrar las entradas y colocar personal de policía para vigilar a los municipales en protesta en la vereda (con Avenida San Martín bloqueada) y permitir el paso de grupos de a cinco para recibir el pago de sus sueldos.
El secretario general de ATE San Martín; Fermín Hoyos; repudió la medida municipal “como si el trabajador fuese un delincuente o no tener el derecho de pedir lo que les corresponde por ley, que es el pago de sus sueldos”, declaró.
El gremialista no dejó de lado el pedido del pase a planta permanente de 19 personas, que figura en el acta acuerdo firmada semanas atrás. “Hay alrededor de 60 a 70 personas cobrando hoy, pero en la protesta cuando se atrasa son 20 a 25”, resaltó.
“Para pagar julio, recurrieron a la plata de la primera y segunda copartición para los contratados y por lo tanto, se puede ver comprometido el mes de agosto”, lanzó Hoyos. El secretario de ATE agregó que el viernes último estuvo en Salta para reunirse con el subsecretario de Trabajo de Salta; Dr. Andrés Ramiro Chávez; pero éste le dijo que las partes están liberadas y por tanto, no pueden interferir.