Aproximadamente el 40 por ciento de la población en la fronteriza localidad de Salvador Mazza quedó sin censar debido a que faltaron los formularios para el registro de la población. El dato cundió en medio de denuncias hacia ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia que cruzaron el límite internacional por pasos ilegales para ser parte del operativo. El vecino país tendrá su propio Censo el 16 de Noviembre de este año.
El periodista Raúl Costes detalló que tanto barrios como parajes de Salvador Mazza no llegaron a ser censados ayer miércoles 18, debido a que no alcanzaron los formularios para el operativo. Previo al anuncio del INDEC para restablecer el Censo Digital por una semana más para allanar la etapa de relevamiento poblacional, Costes manifestó que varios residentes acercaban sus datos a través de WhatsApp para que así el INDEC Salta los registrara (colapsó el 0800 345 2022 en las horas siguientes al cierre del Censo).
“Mientras que más de 200 las familias no pudieron ser censadas, se denunció que ciudadanos bolivianos cruzaban la frontera para ser parte del operativo; el colmo de lo que hacen para hacerse de un beneficio en Argentina”, dijo el periodista, exponiendo una vez más cómo las residencias cercanas al límite internacional lucran con sus domicilios.
En tema aparte, efectivos de la Comisaría 40 de la Policía de Salta debieron conminar a supermercados y almacenes que habían obligado a su personal a concurrir para jornada laboral que cerraran el local, por incumplimiento al Decreto 49/2022. En la semana anterior al Censo, e incluso horas antes, móviles policiales recorrieron comercios para recordar que debían cerrar el 18 de Mayo; medida que también se informó desde las distintas Cámaras de Comercio y Empleados.