Antonio Vázquez; oriundo de Misión Cherenta y esposo de la dirigente Mariela Salgado, de la comunidad El Milagro, ambas de etnia guaraní; llegó a Tartagal este viernes por la mañana con un grupo no mayor a 10 personas, buscando sumar adhesiones a la marcha que iniciaron en dirección a Capital Federal. El motivo es la oposición al Decreto 805/21, de Nación, emitido el jueves para evitar la salida de vigencia de la Ley 26.160 y por lo tanto, también los potenciales desalojos de comunidades originarias que habitan en terrenos sin propiedad jurídica.
Vázquez y su grupo; que representan a la Organización de los Pueblos Originarios del Norte (otro grupo se organiza bajo Pueblos Originarios del Sur); se ubicaron a la vera de Ruta Nacional 34, altura Cuña Muerta. El dirigente mantuvo encuentros con diversos caciques y presidentes de comunidades de Ruta 86, y tenía previsto continuar avanzando en la mañana hacia General Mosconi , avanzando hacia el sur del departamento. “Nosotros no queremos un decreto (…) queremos que la ley se sancione ya”, manifestó en declaraciones. “El decreto es muy diferente a la prórroga de una ley”, resaltaba.
La marcha partió; pacíficamente; desde Salvador Mazza. En cada punto donde hacen alto se reúnen con los dirigentes originarios para sumar manifestantes. El objetivo es llegar con un buen grupo de personas para manifestar el descontento. El grupo viene viajando en colectivo y en una parte también lo hacen a pie. En Capital Federal los esperan las organizaciones del sur. “El decreto tiene un tiempo de duración, ¿qué va a pasar después, cuando ya se termine?”, planteó.
El Decreto 805/21 revalida los plazos establecidos en la ley 26.160; extendida por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400, sancionadas a tales efectos. La prórroga mediante DNU se debió a que; si bien tenía media sanción del Senado y despacho de comisión de Diputados; vencía en pocos días. La intención es continuar con el reordenamiento territorial que se está llevando acabo y que no está concluido. Además, los pueblos originarios pueden reclamar derecho sobre espacios y seguir el proceso correspondiente.