El 21 de octubre pasado, los efectivos de Gendarmería Nacional Escuadrón 61 “Salvador Mazza” detuvieron a un hombre que se dirigía hacia un paso ilegal que conectaba Argentina con el Estado Plurinacional de Bolivia, portando una mochila. En su interior encontraron una piedra, pero a un examen minucioso sospecharon que podría tratarse de material procedente de un meteorito. El sujeto quedó supeditado a una causa judicial.
En Argentina rige la Ley 26.306 Régimen del Registro del Patrimonio Cultural para todo cuerpo celeste que cae en el territorio y por lo tanto, está penada su venta o contrabando. Como resultado del operativo realizado el pasado 21 de octubre, se estableció que el sujeto portaba un trozo de magnetita (mineral de hierro), oculto en el interior de una lata entre virutas metálicas. La magnetita tiene como principal propiedad magnetizarse al estar cerca de algún imán y al control se determinó que pesaba 1 kilo 325 gramos.
La intención del involucrado; de quien no trascendió la nacionalidad; era vender el objeto rocoso en el mercado ilegal por un valor de 262.000 dólares. En el hecho intervino la Fiscalía Federal de Tartagal, organismo que dispuso la incautación preventiva del objeto hallado y que el involucrado quede supeditado a la causa.
Los gendarmes; por su parte y en el marco de operaciones relacionadas a la protección y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; trasladaron el elemento a la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de Santiago del Estero. Desde allí se emitió; el martes 9 de noviembre; un informe en donde considera “la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito”.