Personal de la Unidad Operativa Salvador Mazza de la Policía Federal Argentina incautó ayer 2.619 packs entre cerveza y energizante transportada a bordo de un camión, de variadas marcas, por un valor de 5.400.000 pesos moneda argentina. El chofer presentó documentación irregular al requerimiento de los efectivos y de consulta a la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, a cargo del Dr. Marcos Romero, se dispuso el secuestro de la mercadería y que el conductor quede supeditado a la causa.
El operativo; bajo la figura “Tentativa de contrabando de exportación”; se desarrolló en pleno centro de Salvador Mazza, sobre Avenida San Martín y a pocos metros de la sede de Policía Federal, a momentos que el cargamento cruzase el límite internacional hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Es el segundo operativo que se lleva a cabo en el centro de la localidad. “Llama la atención que pasen los controles de la DGR (uno de ellos en Puente Arenales, acceso sur) cuando no tienen toda la documentación; para depósito, para acopio; en regla, llevando solamente el comprobante de compra”, resaltó el periodista Raúl Costes.
La carga incautada se componía por 2.600 packs de cerveza (24 latas x 473 ml c/u) de Quilmes Rubia, 19 packs (24 latas x 250 ml c/u) de RedBull común; carga que fue incautada y valuada en 5.400.000 pesos argentinos. El conductor del camión; un hombre de nacionalidad argentina y mayor de edad; quedó supeditado a la causa. En el caso particular de bebidas, la legislación contempla que se otorgue un plazo de tres meses para que el declarado dueño regularice la situación y se retorne la mercadería, caso contrario se destruye.
En otros casos; como alimentos no perecederos; generalmente son donados a las principales ciudades del sur del país, a provincias como Buenos Aires o la región patagónica. La determinación generalmente la toma Aduana, a quien la justicia federal otorga la potestad sobre lo incautado. “Indumentaria y alimentos no perecederos, por lo general se destinan a esas regiones”, finalizó el periodista. Cabe recordar que recientemente, Bolivia estimó que el contrabando en zona de frontera con Argentina mueve alrededor de 3.000 millones de dólares.