En las últimas semanas tomó estado público que la empresa EMAPYC Bolivia; Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba; vertía líquidos cloacales en la Quebrada Internacional que une con Salvador Mazza en Argentina y ante un eventual daño a la salud de los residentes como al medio ambiente, Cancillería solicitó que se recojan muestras de diferentes puntos donde se vierten los desechos. La comisión a cargo de la tarea se compuso por funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Una comisión integrada por funcionarios, abogados y bioquímicos tomaron muestras de líquidos en la Quebrada Internacional el pasado miércoles, 23 de febrero, debido a que la empresa EMAPYC Bolivia vierte efluentes cloacales en el sector. Dicha firma es la responsable del servicio de agua potable y desagües en Yacuiba y tal situación alarmó tanto a pobladores como a funcionarios.
Una situación similar ya e había reportado en 2016, ante denuncias realizadas por vecinos de los barrios bolivianos Municipal, Fray Quebracho, Las Delicias, La Playa, Aserradero y Chaqueñito; momento en que la empresa afirmó que las aguas desechadas eran tratadas de acuerdo a lo establecido por la legislación boliviana. En 2018, realizaron limpieza conjunta con la Fundación Natura y la Alcaldía de Yacuiba bajo el Fondo Local de Conservación de los Recursos Hídricos.
En Salvador Mazza, las muestras contaron con análisis en el lugar y ahora se analizan en laboratorios provinciales, resultados que posteriormente se elevarán a Nación respondiendo así al informe que solicitó Cancillería Argentina una vez que tomó conocimiento de lo que sucedía en frontera. La comuna, a través de su director de Medio Ambiente; Jorge Dagil; también se encargó de presentar informes y como tal, integró el grupo con las autoridades y fuerzas de seguridad.
Por Nación estuvieron en la zona el Lic. Leonardo Dipaolo (analista ambiental – Sub secretaria de Fiscalización y Recomposición), Mg. Jorge Etcharran (bioquímico – Ssub secretario de Fiscalización y Recomposición), Dr. Carlos Fernándo Gatti (abogado – Dirección de Inspecciones) y Dr. Alejandro Mackielo (abogado – Director de la Dirección de Inspección).
Representando a la provincia llegaron el Ing. Ambiental Guillermo Fuchs (Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaria de Recursos Hídricos), la Analista Química Mónica Rodríguez (Programa Calidad de Agua), la Tec. Inspectora Elena Tolaba (Dirección de Fiscalización y Control de Recursos Hidricos de la Secretaria de Ambiente), Insp. Rubén Laxci (Secretaria de Ambiente) y el Sub Alferez Lucas Nazareno Romero (Escuadrón 61 – Gendarmería Nacional).