Un pasajero de nacionalidad boliviana fue detenido el miércoles 24 e imputado el viernes 26 de julio al descubrirse que llevaba 65 cápsulas de cocaína en su estómago. Fue descubierto por el protocolo de control cuando se realizaba el trasbordo de viajantes para continuar el recorrido de Cochabamba hasta Mendoza, debido al bloqueo en Yacuiba. Intervino el Juzgado Federal de Tartagal.
Por la protesta que llevaba a cabo personal de salud de Yacuiba, desde el lunes 22 y sobre la Avenida Tarija, el transporte internacional de pasajeros de Bolivia activó el trasbordo a fin de continuar con los recorridos hacia sus destinos en Argentina. El miércoles 24 al mediodía, en el control de rutina de la Dirección de Aduanas del Puente Internacional (Salvador Mazza – Argentina), un pasajero que viajaba desde Cochabamba (Bolivia) a la provincia de Mendoza se contradijo ante los agentes cuando se revisaron los equipajes.
La inquietud del mismo lo derivó a controles con escáner, donde observaron objetos extraños en su tracto intestinal. El auxiliar fiscal Rafael Lamas (Ministerio Público Fiscal de la Nación) dispuso el traslado e internación del pasajero (identificado como Sergio Malale Roca), en el Hospital local, donde se confirmó el diagnóstico. Posteriormente, se certificó que transportaba 65 cápsulas de cocaína, de un peso total de 820 gramos, quedando detenido.
La acusación penal presentada ante la jueza federal de Garantías de Tartagal; Dra. Ivana Hernández; fue impulsada por el fiscal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralidad de Tartagal. Junto a la imputación por el delito de tentativa de contrabando de estupefacientes dictada el viernes 26, la jueza también ordenó prisión preventiva en función del riesgo de fuga, la falta de arraigo, la facilidad para entrar y salir del territorio nacional y en entorpecimiento procesal, entre otros argumentos.