El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo esta mañana que son 5 las variantes que se identificaron en la provincia, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica enviados desde el Instituto Malbrán. En el departamento San Martín, los casos con cepa Andina ascendieron a 5 y de cepa Manos a 2. En total, 14 departamentos de la provincia han registrado ahora cinco variantes de Covid-19 y son 69 los pacientes que contrajeron alguna de ellas.
García Campos informó que son 5 las variantes identificadas según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el Instituto Malbrán. El funcionario señaló que las variantes de preocupación (VOC = Variant of Concern) detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las variantes de interés (VOI = Variant of Interest), son Zeta (P.2) y Lambda (C.37).
Además, informó que son 69 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes. “11 corresponden a la variante Alpha, 29 a Gamma; uno a Delta; 27 a Lambda y uno a Zeta”, explicó el titular sanitario. Las cepas “VOC” son más letales, con más velocidad de propagación y afectación severa en menor tiempo de incubación del virus.
Dónde se detectaron
– Gamma (P.1): Anta (3); Cafayate (3); Capital (8); General Güemes (1); San Martín (2); La Candelaria (5); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (1) y Santa Victoria (2).
– Alpha (B.1.1.7): Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (4) y Rosario de Lerma (1).
– Delta (B.1.617.2): Capital (1).
– Lambda (C.37): San Martín (5); Capital (9); Cerrillos (1); Chicoana (1); Metán (1); Orán (1); Rivadavia (5); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (3).
– Zeta (P.2): Chicoana (1).
Cepas presentes en San Martín
– Cepa gamma: la variante P.1, fue detectada por primera vez en Japón en pasajeros que viajaban desde Brasil en enero de 2020, luego llamada “gamma”. Se sabe que causa 17 cambios en los aminoácidos del virus. Diez de estos afectan la proteína de pico, facilitando la adhesión del virus al cuerpo humano. Se rebautizó “Manos” debido al repentino aumento de casos en la ciudad capital del estado brasileño de Amazonas, a inicios de 2021.
– Cepa Lambda: la variante C.37 o “variante andina” fue identificada la primera ocasión en Perú el pasado agosto de 2020. la variante andina podría ser más difícil de controlar porque es más transmisible entre personas. Además, lo más preocupante es su resistencia a los anticuerpos. En Argentina preocupa que a pesar de la campaña de vacunación no se ha conseguido frenar el impacto de esta variante; registrando a la fecha 37 por ciento de afectados del total nacional.