La primera subasta que se realizaba en Argentina para ocho bienes inmuebles procedentes del narcotráfico; con la cual la provincia de Santa Fe esperaba reunir una suma arriba de 400 millones de pesos; finalizó con la venta de una sola propiedad y por un monto cercano a 15 millones. El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, calificó de “fracaso” la convocatoria, ya que de 100 interesados inscriptos se presentó apenas una treintena, con el agregado de la venta del único inmueble.
En una subasta que incluía ocho inmuebles; entre terrenos, departamentos, casas y cocheras; solamente logró ser subastado un campo de diez hectáreas, ubicado en Coronel Bogado, al precio base establecido por la autoridad competente de 14.800.000 pesos. La Secretaría de Justicia de Santa Fe había cerrado la inscripción de interesados para la subasta el 13 de marzo pasado y ante la cantidad de interesados (alrededor de 100 personas), se dispuso el recinto del Centro Cultural Provincial; con capacidad para más de 400 personas; como sitio para su desarrollo.
Tras lo ocurrido, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, declaró que “lo sucedido nos obliga a buscar alternativas y a analizar también qué fue lo que pasó; tenemos que determinar si ésta es la mejor manera de proceder con este tipo de bienes“. La provincia esperaba recaudar más de 400 millones, para un lote cuya valuación total había sido estimada en 213 millones de pesos. Si bien las autoridades fueron prudentes a la hora de analizar motivos, datos extraoficiales dejaron entrever que la trascendencia entre el público interesado sobre la identidad de uno de los propietarios llevó al resultado.
Se trata de Esteban Alvarado, dueño de la mayoría de los inmuebles, conocido líder de una de las bancas narcos con mayor desarrollo en el sur santafesino (“Los Monos”); quien actualmente enfrenta un juicio en la ciudad de Rosario. Los antecedentes de balaceras a propiedades que supieron pertenecer a personas asociadas al narcotráfico bien pudieron ser un factor; si bien el secretario de Justicia afirmó que “los valores” y “los costos” son elevados, como también el hecho que al ser “fijos”, los inmuebles no pueden trasladarse como sucede con un vehículo. (El Litoral/UnoSantaFe)