El proceso de delimitación del territorio iniciado por el caso “Lhaka Honhat” contra el Estado argentino, se retomará el diálogo intercultural a fin de mes en Alto La Sierra, para dar cumplimiento al fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de concluir la delimitación de los ex lotes fiscales 55 y 14; departamento Rivadavia. El Estado argentino debe garantizar el acuerdo entre las comunidades indígenas y familias criollas que habitan el territorio, por el cual distribuyeron entre sí las 643.000 hectáreas que lo componen.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Lhaka Honhat” determinó que se debe delimitar a los ex lotes fiscales 55 y 14 (departamento Rivadavia); operativo en los cuales están integradas las organizaciones Asociana y Fundapaz, de intenso trabajo en territorio junto con Provincia. A fines de Diciembre se retomarán las mesas de diálogo para la delimitación y demarcación del territorio en Alto La Sierra (ubicada en el extremo sur de los lotes).
La decisión se tomó en una reunión en la que participaron el ministro de Infraestructura y titular de la Unidad Ejecutora de Salta, Sergio Camacho; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y titular de la Unidad Ejecutora nacional, Nicolás Rapetti; y el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas en el norte de la provincia de Salta, Marcelo Córdoba; además de los dirigentes sociales.
El proceso de acuerdos incluyen la elaboración de croquis y su posterior protocolización. La sentencia de la Corte ordenó al Estado argentino garantizar el acuerdo alcanzado entre las comunidades indígenas y las familias criollas, debiendo otorgar un título comunitario por 400.000 hectáreas para las más de 150 comunidades originarias que ancestralmente ocupan esas tierras y garantizar la relocalización de las familias campesinas dentro de las 243.000 hectáreas restantes.
La intención es acompañar la posterior relocalización de la población criolla por fuera del territorio indígena; contemplando también el desarrollo integral de las comunidades indígenas en pleno ejercicio de su identidad cultural, a través del uso tradicional de su territorio. Al mismo tiempo, plantean el horizonte de una ruralidad familiar campesina y respetuosa del ambiente local.
Por el Gobierno nacional se conformará el equipo territorial la Unidad Ejecutora para el cumplimiento de la sentencia del caso Lhaka Honhat dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, técnicos y equipamiento proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por el Gobierno de Salta se sumarán las áreas de Infraestructura, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. (Gobierno de Salta)