Una comisión integrada por autoridades de la Corporación de Recursos Hídricos de Corea se encuentra en Salta y además de mantener reuniones con funcionarios del Gobierno Provincial en relación al Plan de Inversión en Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Pilcomayo; también realizarán un relevamiento de campaña en Santa Victoria Este.
La reunión entre autoridades salteñas y coreanas estuvo encabezada por el secretario provincial de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal. La comisión corana, también “K-Water”, se encarga del desarrollo integral de los recursos hídricos y el suministro de agua pública e industrial en Corea del Sur.
A partir del “Plan de Inversión en Gestión de Recursos Hídricos para Apoyar el Desarrollo Resiliente y Sostenible en la Cuenca del Pilcomayo en Argentina”, la república oriental compartirá su experiencia en gestión de este recurso para el desarrollo de la cuenca del rio en territorio argentino, según se adelantó. El fin es lograr el suministro sostenible a largo plazo, partiendo del análisis de operación y gestión de sistemas de monitoreo de aguas subterráneas y sistemas de suministro de agua descentralizados. En el corto plazo, revisarán la aplicación de instalaciones alternativas de recursos hídricos bajo “políticas de agua” en Santa Victoria Este.
La comitiva coreana permanecerá en Salta hasta mañana viernes 7 de julio y desde Provincia se comunicó que desarrollarán un relevamiento de campaña en el área de Santa Victoria Este (Rivadavia), con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Departamento de Desarrollo de Cadenas de Producción del NOA – Dirección Técnica de Industrias Emergentes del NOA y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Antecedentes
Desde el 2018 se viene trabajando en políticas para la gestión de los recursos hídricos en el Pilcomayo con el BID y los tres países que comparten la cuenca; Argentina, Bolivia y Paraguay. En 2020 debieron parar la agenda por pandemia Covid-19 y una vez retomada, en las últimas reuniones (LVII Reunión de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo – Santa Cruz de la Sierra – 26 de noviembre de 2021) se solicitaba elaborar un Plan Estratégico con una proyección al año 2030.
Hacia el 17 de febrero de 2022, se enviaba una propuesta de Plan Estratégico 2022-2030, y en videoconferencia del 29 de marzo del mismo año, la Delegación Argentina presentaba una propuesta inicial de Plan Estratégico con intención de definir una nueva visión y una estrategia de funcionamiento para la Comisión Trinacional, a fin de atender las funciones establecidas en el Acuerdo Constitutivo como así las demandas contemporáneas en un marco de sostenibilidad y transparencia.