El pasado 25 de agosto, Roberto Valent; coordinador residente de la ONU Argentina; recorrió la comunidad Vertiente Chica en compañía del intendente Rogelio Nerón. El objetivo de la visita de la delegación fue conocer el proceso de territorialización que da cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nerón indicó que fue invitado a visitar Buenos Aires para abordar la situación en la cual se encuentran las comunidades de la zona.
El cacique de Vertiente Chica, Heriberto Frías, dijo que “la última vez que tuvimos ayuda fue durante el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner). En el 2014 recibimos las viviendas para 26 familias, los paneles solares y los pozos de agua, pero lamentablemente hoy somos muchos más, y las condiciones de vida son muy desfavorables”. Nerón indicó que luego de la visita oficial del organismo acordaron mantener una reunión en las oficinas de Buenos Aires, para abordar la situación en la cual se encuentran las comunidades de la zona.
Nerón contó a las autoridades de ONU Argentina que son más de 100 las comunidades en la zona; con niveles de pobreza similar y que el mayor problema es la falta de agua para el consumo y la producción. Agregó que el municipio de Santa Victoria Este recibe la menor coparticipación provincial y que el trabajo de articulación con el gobierno de Gustavo Sáenz es nulo, afirmando que solicitó en reiteradas ocasiones mantener un encuentro con Sáenz, pero que no han accedido a conceder la reunión.
La visita de ONU Argentina tiene como fundamento el fallecimiento de ocho niños y niñas de comunidades originarias por inseguridad alimentaria (fines de agosto de 2020). Salta decretó la emergencia sanitaria (todavía vigente) en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán; y según el reporte elaborado entonces por la Oficina del Coordinador Residente en Argentina, Roberto Valent, en colaboración con las agencias de la ONU y socios humanitarios; muchos niños de la zona registran complicaciones gastrointestinales y respiratorias agravadas por el estado de desnutrición aguda y deshidratación en la que se encontraban. (Originarios.ar)